Publicidad
Regístrate en Todo Harleys
Contenidos
 » El chaflán del cuesco
 » Transformaciones
 » Reportajes
 » Galería de Fotos
 » Las fotos del mes
 » Próximas Concentras
 » Noticias relevantes
 » Precios Harley 2010
Kulturilla
 » Poesía Bastarda
 » Dos y un Vespino
 » El rinkón de Alize
 » Goremaniacs.com
 » Auditorio Musikal
 » Agenda de conciertos
 » Juanito Frikiteo
Mundo Hispano
 » Reportajes
 » Motoencuentros
 » Links
Servicios
 » Tiendas Custom
 » Ofertas Custom
 » Merchandising
 » Compra/ Venta
 » Motos robadas
 » Libro de visitas
 » El Muro Lamentón
 » Premios V-Twin
 » Links
 » Novedades
- YAMAHA VIRAGO 535 "EL REY AZUL" -
El “rey azul” comenzó a tomar vida un día 21 de abril de 2006, fue ahí que Victor dejó su original Virago 535, para hacerle una cirugía estética reconstructiva, hasta llegar a lo que es hoy. Fueron dos años de duro sacrificio temporal, como económico, ya que había meses en los cuales se podía aportar unos buenos billetes y otros se complicaba; acá tengo que hacer un paréntesis, sacarme el sombrero, y hacer una mención especial al “apoyo y aguante” incondicional de su esposa GABRIELA, apoyo sin el cual, hoy, Victor no podría estar narrándonos estas líneas.
Su propietario, Víctor, tuvo la suerte de caer en el taller de DABA HERMANOS de la Provincia de Mendoza (David y Oscar Bastías) que tienen más de 15 años en el rubro de la transformación, customización y pintura, y luego de charlar como sería la metodología de trabajo, tuvo una reunión con una idea base del diseño que quería (que como le debe pasar a la mayoría de la gente) quedó en el olvido después de varios intentos plasmados en papel.
Así fue que al otro día de dejarla, Victor se encontró en el lugar solamente con el motor de la vieja 535 sobre un frío banco, y ahí empezaron a surgir las ideas de este genio de los fierros que es Oscar “EL PASTOR” Bastias y ahí justo comenzó su construcción.
"Desde un principio, nuestra idea fue buscar una estética limpia, sobria y armoniosa, pero sobre todo, sutil y sin excesivos detalles, los cuales, lejos de embellecer, muchas veces solo desvirtúan el verdadero concepto de una moto.".- afirma Victor.
También al comienzo de todo, sí tenía clara su intención respecto de que buscaba “comodidad” en su andar y manejo, por lo que la idea de un “rígido” nunca rondó por su cabeza, razón por la cual, la realización del cuadro no fue tan simple, como lo hubiera sido si elegía el popular y tan visto “triangulo rompe riñones”. No quiero entrar en muchos detalles porque ocuparía demasiadas páginas, pero en definitiva, una vez logrado su bello esqueleto, comenzó con la monta de la funcionalidad, ángulo de inclinación de horquilla (42º), altura de asiento, manillar (se optó por un cuernos de cabra creación única de Oscar), basculación (doble monoshock que trabajan bajo el asiento a 20º), posición de pedaleras, etc.. Llevó también gran trabajo el pensar el sistema de freno trasero, ya que al colocarle una llanta de vehículo, al cual se le colocó una cubierta 185/55/15 con un disco y caliper de Ford Escort para tener una frenada confiable, hubo que ingeniar un sistema de idas y vueltas que “golpearan” la bomba también de auto que se debió utilizar.


En cuanto a los caños de escape, también se hizo total y absolutamente a mano con codos y caños en acero inoxidable, al cual se le instaló un sistema de sordina que, si bien el ruido informa a los transeúntes su llegada, no es un sonido ensordecer que desagrade al oído (cosa agradecida por todos).

Finalizado esto, se comenzó con los detalles de embellecimiento; aquellos que, hermosean o afean en definitiva el trabajo final. Así se comenzó con la ardua tarea del sistema de filtro de aire, que por su poco espacio para ubicarlo, demandó muchas horas de pensar su diseño, ya que, primero se buscaba obviamente que cumpliera su importante función y segundo que fuera agradable a la vista y así se llegó a este diseño tan particular que se puede observar en las fotos.






También en los guardabarros trasero y delantero, usaron dos símil guadañas en acero inoxidable pulido, que amén de cumplir su función de amarre, son dos detalles que se observan a primera vista y resultan bastante agradables. Luego surgió un inconveniente con las bobinas de encendido, ya que su posición original en el motor, afeaban mucho la vista de frente de éste, ya que iban vistas y en honor a la verdad muuuy feas, por los cual se extirparon de su cuna original (y en su lugar se realizó una tapa en acero inoxidable pulido) y se construyó sobre el costado izquierdo del motor un “as de picas” en acero inoxidable hecho a mano (no matrizado y si encuentran un solo punto de soldadura pago yo la cerveza al afortunado) que, además de darle un toque visual muy personal y original sostienen en su interior a estas rebeldes bobinas. Y como gustó el concepto del “as de picas”, se puede observar en el tanque de nafta, que su tapa consiste en un “as” para que siguiera su línea con el portabobinas.

Más tarde le tocó turno al arduo y complicadísimo trabajo del tanque de nafta, esta verdadera obra de arte en lo laboral se la encargaron al “rey de la fibra” en Mendoza, Gustavo “ARMANDO BO” Sosa. Acá también se buscaba que independientemente de su aspecto estético fuera funcional y con gran capacidad de carga (25 litros), porque es común ver bellos tanques pero con poca capacidad de combustible, lo que lo torna algo incómodo cada vez que se rutea por ahí.

¡Y ya! Terminado todo (dejo de lado que se invirtieron buenos pesos también en que los ejes de las ruedas guardaran relación con todo el trabajo, así que se realizaron en acero inoxidable torneado con puntas, al igual que el tornillo de sujeción de la vela etc.). Antes de llegar a su parte final, es bueno aclarar que salvo motor, rueda delantera y horquilla, todo lo demás es hecho pura y exclusivamente a mano, lo que da más valor al trabajo (y que desde TodoHarleys auspiciamos), máxime, cuando el aspecto económico no permite adquirir accesorios Ness, Zodiac, etc.. Como decía, terminado todo, llegamos a la parte de pintura, a mi humilde entender, la parte más complicada para decidir, ya que aquí una mala elección pudo arruinar todo el trabajo de dos años.
En este punto, Victor decidió abandonarse a las manos mágicas de David "PICASSO" Bastias para que él en definitiva buscara el diseño, "... y luego de hablarlo mucho llegamos a la conclusión de que……no sabíamos que a hacer jaja".- nos cuenta entre risas Victor. Así que en una tarde de inspiración se habló de hacer unas formas sin formas es decir, lo que surgiera, y así fue que se logró lo que ustedes pueden observar, que es una de las partes que mas elogia la gente que se arrima con buena onda a consultar por el trabajo.
Luego de ello, llegó la parte de armado y creo más emocionante, "es increíble ver tomar forma a dos años de trabajo, es una sensación que sólo los que la vivimos y entendemos podemos expresar".- nos cuenta su orgulloso propietario; entonces después de largas horas de tardes y noches, una lluviosa madrugada del miércoles 19 de marzo de 2008 a las 6:30 de la mañana (que venía del día anterior), llegó ese momento mágico que desgraciadamente pocos podemos vivir: puesta de llave de contacto, boton start y…. de pronto el rugido, apertura de portón, montar al rey y a salir…… "lo que vino después y nuestra mágica unión en la ruta, perdón pero sólo el asfalto, yo y sueño azul podremos recordar el día que no formemos parte de los mortales".

Tras años de letargo, el auténtico "custom" vuelve a despertar desde Latinoamérica y demostrado queda desde acá que Argentina es su cuna. Larga Vida al Custom y al trabajo artesanal de nuestros hermanos americanos.

© 2000-2010 www.todoharleys.com