Publicidad
Regístrate en Todo Harleys
Contenidos
 » El chaflán del cuesco
 » Transformaciones
 » Reportajes
 » Galería de Fotos
 » Las fotos del mes
 » Próximas Concentras
 » Noticias relevantes
 » Precios Harley 2010
Kulturilla
 » Poesía Bastarda
 » Dos y un Vespino
 » El rinkón de Alize
 » Goremaniacs.com
 » Auditorio Musikal
 » Agenda de conciertos
 » Juanito Frikiteo
Mundo Hispano
 » Reportajes
 » Motoencuentros
 » Links
Servicios
 » Tiendas Custom
 » Ofertas Custom
 » Merchandising
 » Compra/ Venta
 » Motos robadas
 » Libro de visitas
 » El Muro Lamentón
 » Premios V-Twin
 » Links
 » Novedades
- EXPOTERRARIA 2008, La Farga d'Hospitalet, BARCELONA -
- EXPOTERRARIA 2008 -
5ª Bolsa Internacional del Sur de Europa de Reptiles, Anfibios y Artrópodos
4 y 5 de Octubre de 2008 en La Farga de L'Hospitalet (Barcelona)
Pese a los intentos de la Administración y a sus estúpidas e inoperantes leyes por torpedear esta nueva y creciente afición, Expoterraria volvió a abrir sus puertas por quinta vez.

Y aunque, repito, la estúpida ley de Núcleos Zoológicos hizo que muchos criadores de colecciones privadas y aficionados decidieran no exponer por ser considerados ilegales frente a la Administración y frente a unos inspectores que el año pasado se lanzaron como buitres a la caza del "sin papeles", pese a ello podemos decir que Expoterraria 2008 fue un éxito. Supo mantenerse en el nivel adecuado sin sobrepasar de todas formas las expectativas que teníamos puestas en ella.


En sus tres primeras horas de existencia se formaron largas colas frente a las taquillas, cosa que no dejó de sorprenderme e hizo que advirtiera la cantidad de gente interesada en este tipo de eventos. Recordando la edición anterior pasó por mi cabeza que en esos 4.000 m² iban a agolparse cientos de personas frente a otros tantos cientos de animales que se exponían para su compra y/o exposición, lo cual no me agradó en absoluto por la incomodidad que representa tener a alguien al lado interesado en algo que tú quieres adquirir. Pero tras 30 minutos de tensa espera y al pasar por la puerta de entrada mis dudas se disiparon, el recinto ocupaba el mismo espacio de siempre, y aunque con algunas mesas desocupadas por incomparecencia de algún expositor que no pudo llegar a tiempo todo estaba en perfecta disposición y los amplios pasillos permitían pasear sin estorbo.
Al coincidir este año con la Expo Tatoo que organizan los de ProArts, mucha gente aprovechó ambas ferias para visitarlas, aunque también hubo algún despistado que adquirió entradas de Expoterraria pensando que era la convención del tatuaje y viceversa.
Entre los más de 70 expositores procedentes de 10 países habían caras nuevas y viejos conocidos, y aunque se echaba en falta algún que otro expositor extranjero importante que nos visitó antaño, el nivel era más que aceptable.

Recordemos que este mismo año 2008 se han celebrado dos ferias (la última de un solo día, 3 de mayo) y la gente asistía todavía con el recuerdo fresco de la de cinco meses atrás. El reto era interesante.

Lo primero que llamaba la atención fue la gran cantidad de tortugas que se presentaban, algunas de ellas poco frecuentes de ver como las Gopherus berlandieri, Emydoidea blandingii, Rhinoclemmys pulcherrima incisa o varias de la familia Mauremys. Las más frecuentes sin duda las de la familia Testudo, a excepción de la Testudo hermanni boettgeri que al estar prohibida en Cataluña (más leyes idiotas de políticos que no saben de lo que hablan) tuvo que ser retirada.

Las "modas" imponen normalmente la asistencia de uno u otro tipo de animal, y aquí sin duda el rey de la feria fue el Eublepharis macularius (gecko leopardo) del cual podían encontrarse desde fases nominales a 20/30 € hasta fases realmente espectaculares como la "enigma" por 300/400 €.

No obstante, desde la primera edición de Expoterraria, la familia más representada han sido los ofidios, de las cuales destacaban varias Pitón Regius "Pied Ball", "Back Spoted", albinas completas y nominales. También varias Morelia Viridis, preciosas, enroscadas y al acecho poniendo en duda la delicadez de sus cuidados. Lampropeltis se vieron pocas en comparación a otros años, pero las que había eran todas de unas fases increíbles (así como sus precios).

Sí destacó en esta edición la creciente presencia de anfibios, ya no sólo de todo tipo de ranas (Bombinas Orientalis, Callidryas, Litorias, Dendrobates, muy pocas Phyllobates..) sino de algún sapo y hasta de varias salamandras.

Si bien este año el ambiente era mayor, con una presencia de público muy alta (yo diría que más que otros años) sí se respiraba en el ambiente un ligero hedor a crisis, la gente no se lanzaba a comprar a la desesperada, miraba y rebuscaba y eran pocos los que iban cargados hasta los topes como era normal ver en pasadas ediciones. Y es que entre que el bolsillo está más vacío que nunca y las pegas que nos van a poner los de las leyes inútiles la cosa no está para tirar cohetes sino para encender la mecha del desasosiego. La temida crisis ha hecho mella en todo tipo de negocios y este es uno más de ellos; y el Gobierno, más que ayudar al pobre empresario no hace más que torpedear al autónomo asfixiado de deudas.




  
En cuanto a los lagartos, había de todo, cientos de pogonas con fases imposibles (naranjas, amarillas, albinas), escincos, varanos, pequeños Leiocephalus, Anolis carolinensis (¡y novedad! Anolis Allisoni!), Calyptratus, Uromastix, etc.

Los artrópodos, aparte del alimento vivo como grillos (porque langostas este año no se vio más que cuatro raciones) también tenían su punto de encuentro, ofreciendo a buen precio varios tipos de mantis, fásmidos, tarántulas, algún escorpión, milpiés, alguna escalopendra, pocos ejemplares del increíble Damon variegatus y poca cosa más.
El alimento vivo fue una de las cosas más demandadas y que primero se agotaron, ya sea acheta doméstica, grillo negro, pinkies, tenebrio, zoophoba... y realmente se echó en falta algún criador de langosta como en la edición anterior donde se formaron colas enormes para adquirirlas. También las tiendas de accesorios así como el patrocinador principal Exo Terra se dieron cita para vender a precios mucho más económicos (precio de feria) casi cualquier tipo de fluorescente, spot, manta térmica, incubadoras, terrarios, etc.

  
  
Quizás el único punto negativo que estaba en boca de todo el mundo es el asalto a mano armada que supone dejar el coche en el parking de La Farga, un hándicap enorme a la hora de acercarse a la feria con intención de irse cargado con algún terrario o algo frágil. Mucha gente al preguntarle sobre la feria exponía su queja en la conversación.

Tras dos días de feria, el buen sabor de boca ha sido equivalente al de anteriores ediciones, lo cual indica que el buen hacer de los organizadores es síntoma de que la feria se puede mantener, y eso, a pesar de lo difícil que nos lo están poniendo es algo a tener muy en cuenta. Evidentemente no es HAMM pero también hay que pensar que esta feria tiene tan sólo 4 años de vida y le queda camino por recorrer; pero si sigue así, pasito a pasito, va a ser referente indiscutible en las agendas de los aficionados de toda Europa.

A nosotros sólo nos queda agradecer a la revista REPTILIA la atención que tuvo con nosotros y con los lectores de este sitio, regalándonos unas entradas que sorteamos entre los participantes del concurso mensual de fotos.

¡Por el bien de la afición! Por favor, si tienes un reptil, eres aficionado y no estás a favor de la Ley de Núcleos Zoológicos, te aconsejamos encarecidamente que firmes en este enlace: CLICK AQUÍ

Si eres aficionado al mundo de los reptiles te aconsejamos esta web de reptiles


© 2000-2010 www.todoharleys.com