Publicidad
Regístrate en Todo Harleys
Contenidos
 » El chaflán del cuesco
 » Transformaciones
 » Reportajes
 » Galería de Fotos
 » Las fotos del mes
 » Próximas Concentras
 » Noticias relevantes
 » Precios Harley 2010
Kulturilla
 » Poesía Bastarda
 » Dos y un Vespino
 » El rinkón de Alize
 » Goremaniacs.com
 » Auditorio Musikal
 » Agenda de conciertos
 » Juanito Frikiteo
Mundo Hispano
 » Reportajes
 » Motoencuentros
 » Links
Servicios
 » Tiendas Custom
 » Ofertas Custom
 » Merchandising
 » Compra/ Venta
 » Motos robadas
 » Libro de visitas
 » El Muro Lamentón
 » Premios V-Twin
 » Links
 » Novedades
- EXPOTERRARIA 2007, La Farga d'Hospitalet, BARCELONA -
- EXPOTERRARIA 2007 -
3ª Bolsa Internacional del Sur de Europa de Reptiles, Anfibios y Artrópodos
23 y 24 de Septiembre de 2007 en La Farga de L'Hospitalet (Barcelona)
Los pasados días 22 y 23 de septiembre se celebró en Hospitalet (Barcelona) la III Bolsa Internacional del Sur de Europa de Reptiles, Anfibios y Artrópodos: Expoterraria 2007; coincidiendo además con las fiestas populares de la patrona de Barcelona, Las Fiestas de la Mercé.

De nuevo, criadores, vendedores, particulares y aficionados se dieron cita al único evento que se realiza en nuestra geografía y que dieron cuenta de la buena salud de la que goza el hobby de la herpetología y de todo lo que le rodea.


Prueba de ello fue la ampliación del recinto de La Farga a 4.000 m² (1.000 m² más que en la edición anterior), aproximadamente 357 mesas expositoras (150 más que el año anterior) y expositores de más de 12 países ofrecían al visitante sus mejores especímenes.

Los precios de entrada al recinto no se incrementaron respecto a la edición anterior, lo cual fue de agradecer ya que la economía actual de la gente no está en su mejor momento tras la gran anunciada crisis que se nos viene encima. Nada de ello detuvo a los cientos de personas que se acercaron este año desde los más alejados puntos de España. Y es que tras el rotundo éxito del año pasado muchos quisieron repetir la experiencia, y los que se quedaron con las intenciones no barajaron excusa alguna para hacer todo lo posible por asistir. Desde primeras horas de la mañana, con un cielo gris amenazando frío y lluvia las primeras colas empezaron a formarse junto a las taquillas.
Las novedades de este año eran varias, pero quizás lo que me llamaba más la atención era el concurso de terrarios, sobretodo de los tropicales, pequeños expositores que llegan a recrear auténticas obras de arte de la naturaleza de forma artificial. La primera impresión fue positiva, un espacio amplio, con pasillos anchos, cientos de mesas con miles de animales clasificados por especies, cientos de accesorios, plantas, comida viva... pero me saturé de inmediato y olvidé lo que vine a buscar; demasiada información de golpe.

La primera vuelta rápida duró cerca de una hora y empecé a localizar varios de los especímenes que vine a comprar. Pero como dije, la primera vuelta rápida sirve para orientarse, para ver todo el material del que disponen los vendedores, precios, y como no, para curiosear. La primera nota de atención fue para un Varano Reisengeri que ocupaba lo alto de un terrario vertical, impresionante. Debajo una suricata se divertía revolviéndose con la paja que le servía de lecho.

La conclusión que obtuve tras el primer reconocimiento fue casi el mismo que el año pasado, la balanza se decantaba espectacularmente hacia los ofidios (en especial Regius y Lampros), los anfibios habían crecido en número y los reptiles se mantenían igual, acrecentándose el número de criadores de tortugas (quelonios). ¿Los precios? Había de todo, pero realmente si uno no buscaba variedades exóticas los precios eran muy buenos. Lo que quizás me decepcionó fue el nivel de los ejemplares de serpientes que este año se trajeron los americanos, pero tampoco eran nada despreciables las que ofrecían. Lo que sí dejó mal sabor de boca en muchos de los presentes tras discusiones abiertas entre grupos de asistentes, fueron las Geochelone Pardalis Ethiopiensis, comúnmente conocidas como Tortugas Leopardo Gigantes, ejemplares de tortugas enormes traídas desde etiopía, con más de un metro de longitud y 90 kilos de peso. Más que nada porque evidentemente no son ejemplares nacidos en cautividad sino arrancados de la sabana africana, traídos a Europa y vendidas a nada más y nada menos que 2.500 euros el ejemplar.

Dejando de banda la anécdota, las Testudo eran las reinas de la feria y una opción muy apetecible por mi parte (pero el ajustado presupuesto y mis preferencias originales las alejaron provisionalmente hasta una próxima vez). Dejando aparte los quelonios terrestres, las de agua tampoco dejaban indiferentes, sobretodo varios ejemplares de Mata Mata que siempre levantan expectación allá donde son expuestas. Mascota además muy apreciada en México, donde las leyes no son tan restrictivas. También otras especies eran exhibidas para su venta: Chelydra Serpentina, Trachemys, Graptemys, etc.




  
Tras las vueltas de reconocimiento, abrumado por la cantidad de animales que se exponían, quedé totalmente colapsado y sin saber qué hacer. El Phelsuma Madagascariensis Grandis y una Tiliqua Scincoides eran mis opciones principales, pero también me eran "apetecibles" una pogona baby o un ejemplar hembra Tangerine o Hypo de Eublepharis Macularius. También algún Anolis Carolinensis para completar mi grupo de 5, o incluso un grupo de Litorias. También la opción de algún grupo de colúbridos que me habían recomendado me parecía buena idea. Y ahora lo tenía todo a mi alcance, un año esperando, montando terrarios, adecuando luces, sustratos, y a la hora de la verdad me quedé en blanco. No sabía cuál era la mejor opción. Incluso en un arranque de locura no quise quedarme con nada. Tal cantidad de especies me dejó perplejo, aturdido y no obtenía respuestas por parte de mi cerebro, que seguía absorto en asimilar la cantidad de información que había recibido en poco rato. Hizo falta una reprimenda por parte de mi mujer para que reaccionara y me decidiera a ir a por mi primer ejemplar: El Phelsuma Madagascariensis. Tras él llegaron la Tiliqua, un Phelsuma Standingi y una Pogona Viticeps. Y así nos fuimos para casa, cargados con cuatro amigos más y un montón de accesorios (algunos casi a mitad de precio de lo que se vende normalmente en las tiendas especializadas).
  
  
Al buen sabor de boca que nos dejó la 3ª edición de Expoterraria, hay que sumarle el gran éxito obtenido también esta vez, en las columnas de la feria se anunciaba para dentro de 6 meses otra edición, en principio semestral de Expoterraria. Una duda nos queda en el aire, ¿será capaz de mantenerse una feria semestral que arrastre a tanta gente como una anual? Yo tengo mis dudas, lo que si se, es que no me la perderé por nada del mundo.

Sólo nos queda agradecer a la revista REPTILIA la atención que tuvo con nosotros y con los lectores de este sitio, regalándonos unas entradas que sorteamos entre los participantes del concurso mensual de fotos.

Si eres aficionado al mundo de los reptiles te aconsejamos esta web de reptiles


© 2000-2010 www.todoharleys.com