Publicidad
Regístrate en Todo Harleys
Contenidos
 » El chaflán del cuesco
 » Transformaciones
 » Reportajes
 » Galería de Fotos
 » Las fotos del mes
 » Próximas Concentras
 » Noticias relevantes
 » Precios Harley 2010
Kulturilla
 » Poesía Bastarda
 » Dos y un Vespino
 » El rinkón de Alize
 » Goremaniacs.com
 » Auditorio Musikal
 » Agenda de conciertos
 » Juanito Frikiteo
Mundo Hispano
 » Reportajes
 » Motoencuentros
 » Links
Servicios
 » Tiendas Custom
 » Ofertas Custom
 » Merchandising
 » Compra/ Venta
 » Motos robadas
 » Libro de visitas
 » El Muro Lamentón
 » Premios V-Twin
 » Links
 » Novedades

- Entrevista/Reportaje a BOURBON SOCIETY -

Bourbon Society - Motor Rock
Bourbon Society
Cuando uno intenta definir un estilo musical y no sabe por dónde empezar es buena señal, el autoproclamado Motor Rock apalizante de los Bourbon Society es una buena muestra de ello. La sorprendente mezcla de estilos desorienta al más capacitado fan musical dejándole inmerso en lo más hondo del puro rock and roll, donde la actitud es fiel reflejo del macarrismo que fluye por las cuerdas de este sorprendente estilo musical.

Evil dead Jules (Juliàn Baz), Traitor the ripper (Aitor Minaya) y Stainer 66 Free bird (Ivàn Hernàndez) son los tres descerebrados que dan vida a la banda, "Tras un concierto de Slayer y Mötorhead se nos ocurrió la fatídica idea de formar una banda de Rock'n'roll dedicada basicamente al Bourbon, las mujeres i la carretera, con un 90% de actitud i un 10% de técnica".
En estos tiempos que corren, internet acentúa la posibilidad de auge de pequeñas bandas anónimas, donde el fan musical ávido de sorpresas decide sus gustos musicales en pos de una indústria de la música herida de muerte, Bourbon Society se materializa como puro ejemplo de una banda que ha nacido con el firme propósito de pasarlo bien, subirse a un escenario y "hacer el máximo de conciertos posibles, trabajar en temas nuevos llenos de fenomenalidad, ritmos facilones que no requieren técnica alguna pero sí mucha actitud (es el truco para hacer un buen directo cuando vas borracho perdido), y por supuesto manteniendo nuestra obsesión por el buen whiskey, la carretera y las mujeres guapas y fáciles".
TH.- Lo que sin duda a primera vista llama la atención cuando definís vuestro estilo musical es la extraña etiqueta con la que os presentáis ante los oyentes. "Hola tengo un grupo de Motor Rock". ¿De dónde salió esa definición?

Stainer: La banda se creó entre un concierto de Slayer y otro de Motörhead, los tres teníamos como uno de los grandes referentes musicales a Motörhead, pero también teníamos otras influencias como Misfits, Sex Pistols o Thin lizzy, somos grandes amantes de la carretera y el mundo del motor, así que como tampoco teníamos claro en que estilo encasillarnos, nos inventamos uno. Traitor: Yo lo defino como un rock duro, macarra y estridente, rápido y seco como una patada en el estómago, con influencias claramente de Motörhead, pero muchos más también, es un rock que incita a ponerse hasta el culo de Bourbon, conducir rápido y sobretodo a follar, follar y follar. Jules: Es como si metieras a Motörhead, Misfits, Judas Priest, Lynyrd Skynyrd, Sodom y Chuck Berry en una batidora, sencillamente somos nosotros mismos.

TH.- Sin duda una vez escuchas cualquiera de los temas que tenéis uno se da cuenta de lo que es realmente el Motor Rock, una mezcla frenética de guitarras estridentes acompañadas en este caso de una voz no menos peculiar. ¿Con qué tipos de bandas ofrecéis vuestro espectáculo? Me refiero a que no debe ser fácil para alguien que organiza un bolo meter una banda que encaje con vosotros.

Traitor: eso es verdad, porque nuestro estilo es muy variado, pasamos de hacer un blues a temas punk rockeros y luego alo mejor tocamos una de hard rock que parece Van Halen, es difícil encajar actualmente en un panorama en el que todo el mundo se encasilla en un estilo tan cerradamente, pero no nos importa en absoluto Jules: normalmente tocamos con grupos de thrash metal, punk rock, rockabilly… pero todo nos va bien, incluso nos pusieron a tocar una vez con unos poperos (luego se arrepintieron de habernos contratado) Stainer: Pero en el fondo nos da lo mismo porque lo que nos importa es hacer el cafre en el escenario, reírnos con/de la gente y que ellos se rían con/de nosotros Traitor: El caso esta en que los punks dicen que es heavy, los heavys dicen que es punk, los rockers dicen que es demasiado duro, los thrashers demasiado roquero…, pero por eso mismo a nadie le disgusta, esta entre el cielo y el infierno y a su vez en los dos lados. Jules: Y los poperos directamente ni nos miran a la cara (risas) Stainer: Hombre, un concierto con Motörhead sería lo suyo.
Bourbon Society

Motor Rock

Motor Rock
TH.- Si la imagen gráfica nos recuerda un poco a los Black Label Society, no menos desapercibidas pasan esas referencias acústicas a Motorhead, Twisted Sister o incluso en ciertos momentos a los primeros Misfits, rotos por una voz más punk tipo Exploited o Dead Kennedys, que es lo que más nos desconcierta. ¿Existe por vuestra parte un estilo definido que intentáis conseguir o, por el contrario marcáis unas pautas generales y a divertirse que son 4 días?

Stainer: Como ya hemos dicho nuestro abanico musical es muy extenso y variado (desde Chuck Berry hasta Morbid Angel) por lo tanto las influencias son muy extensas y no podemos pretender encerrarnos mucho en un solo estilo y seguir un esquema fijo, para nosotros seria un suicidio, es la gracia del grupo, y a su vez el problema. Traitor: es verdad que son 4 días, y si puedes pasártelos tocando encima de un escenario, reventando hoteles y follando, mejor. Jules: Simplemente estamos contentos con lo que hacemos, nos gusta y tanto encima del escenario como fuera de él creemos en lo que hacemos, somos nosotros mismos. Traitor: nos planteamos durante una temporada buscar un cantante que cantase con una voz mas limpia, y pudiera centrarse en el tema vocal, pero a ver donde encontramos ahora un tío tan autentico como nosotros, y además parte de la música perdería gracia. Jules: Como dijo una vez el tío Lemmy, creo que funcionamos mejor como trío. Las voces desgarradas le dan un sonido mas sucio a nuestra música, es algo que le da más potencia a nuestro rock'n'roll, y cuando hay que poner voz melódica, pues se pone, que tampoco lo hago tan mal. (risas)
Bourbon Society

Concierto Bourbon Society

Concierto Bourbon Society

TH.- Vuestras letras hablan generalmente de alcohol, juergas, sexo … ¿Creéis que actualmente el lema Sexo, drogas y rock and roll sigue vigente en el mundo de la música? ¿No es un tema muy recurrente que ha dejado ya de interesar y se ha tornado más actitud que otra cosa?

Jules: Para nada, ese lema murió hace años, pero todavía esperamos que haya gente como nosotros que sigue este lema, la sociedad (y sobretodo la juventud de hoy en día) esta amuermada y le hace falta un buen empujón de nuevo. Stainer: Cosas tan básicas como el sexo, el alcohol y el rock'n'roll no dejan de estar vigentes en gente como nosotros, es básicamente en lo que ocupamos nuestra vida, ¿como quieres que utilicemos otro tipo de lema? No vamos a hablar de política internacional bielorrusa que no tenemos ni idea, digo yo. Traitor: Las letras simplemente explican como somos, lo que nos gusta y lo que no, la letra de "sweet revenge" por ejemplo habla de ese tío al que siempre has deseado pegarle una buena paliza y que se acuerde de tu maldita cara. Jules: O "Happy Trucker" que describe la odisea de un camionero que acaba desquiciado de tantas anfetaminas y prostíbulos, también son cosas que nos parecen divertidas y que intentamos plasmar en las letras. Stainer: No intentamos hacer una declaración de principios ni mucho menos Traitor: Me parece que de eso no tenemos (risas) Stainer: Creo que sería un buen momento para que el lema Sexo, drogas y rock'n'roll se vuelva a resurgir, no pienso que sea algo sobreexplotado, básicamente porque nos pasamos el día rodeado de ello. Jules: Además, si Jim Morrison lo dijo en los 60, nosotros no vamos a ser menos (risas).

TH.- La actitud es algo que los músicos han ido perdiendo a lo largo de los años, en los 70 la actitud era importante porque el mundo necesitaba ser provocado, los hippies movieron toda una generación replicando contra el sistema y la guerra de Vietnam, los punks desestabilizaron el sistema en la rígida sociedad británica, los grunge volvieron en los 90 a dar un bofetón a la sociedad americana… ¿No está todo inventado? ¿No es la actitud actualmente un recurrente para destacar sobre los demás?

Traitor: Odio a los hippies, se creen que viven en el país de la piruleta (risas) Jules: La filosofía grunge me parece lamentable, y me jode que grupos como Alice in Chains sean incluidos en ella, pero creo que esto ya es más una opinión personal, y ya puestos me cago en la cara de Kurt Kobain (Risas). Traitor: y yo en la de John Lennon (risas) Stainer: Sí, puede que esté todo inventado, pero se puede reinventar, puesto que la actitud de los jóvenes de hoy en día es amorfa, les pinchas y no sangran, un poco más de macarrismo y mala leche le daría una actitud menos borrega al panorama musical y social de hoy en dia. Un gafapasta me dijo un día que los rockeros siempre hacíamos lo mismo, y a parte de dejarle la cara como un cuadro le explique que ellos llevaban haciendo también lo mismo desde principios de los 80, cuando salió Sonic Youth. Traitor: El rock'n'roll no ha parado de reinventarse desde los 50, ¿porque no va a poder reinventarse otra vez? Con reinventarse no me refiero a hacer lo mismo una y otra vez, sino que cada grupo o estilo nuevo que se crea aporta algo nuevo al movimiento, Jimmy Hendrix aportó la importancia de la guitarra, el punk aportó un gran concepto de misantropía y actitud, el hard rock de los 80 la parte mas mujeriega y juerguista… cada estilo destacó porque remarcó un concepto diferente, y todos tienen su razón de ser, la nuestra a parte de todo lo que nos han enseñado los músicos que vinieron antes que nosotros, es que hoy en día se esta asesinando el rock'n'roll literalmente con tanta música electrónica y tanto pop, que son estilos que carecen de actitud, por lo tanto, volver un poco hacia los orígenes y darles una gran dosis de mala leche y actitud con todo lo que sabemos hoy en día, puede ser una buena idea, porque no pierdes la parte fiestera del rock'n'roll, que incita a que todo te importe una mierda y emborracharte, y coges la actitud antisocial y violenta del punk o el thrash metal, creo que es un buen coctel. Jules: La actitud siempre te hará destacar sobre los demás, pero no cualquiera puede tenerla, tienes que estar convencido de lo que estas haciendo, sino nada de nada, en un grupo de rock'n'roll es muy importante la actitud, porque cuando la gente va a ver un concierto va a ver un espectáculo visual, a parte de musical, no a ver cuatro cadáveres tocando.
TH.- El famoso "Do it yourself" que proclamaban los punks en los 70 parece algo vigente en vuestro caso, subirse al escenario a disfrutar y a hacer disfrutar al público aunque la técnica no sea depurada al 100%, caña, caña y caña… ¿es eso lo que os motiva a la hora de actuar? (en referencia a la anécdota de tirarse al suelo a tocar con los dientes)

Stainer: Que va, si nosotros somos todos músicos de universidad, nos matriculamos y nos echaron a los dos meses porque agotamos las existencias de Bourbon para todo el curso (risas) Jules: Hay que llamar la atención de alguna forma, y esto no me lo he inventado yo, que ya lo sabia Alice Cooper en los 70, a parte, tampoco es que tomemos un rol de "rockstar" por así decirlo en el escenario, en plan, tengo que actuar así, moverme de la otra manera ¿sabes?, es que realmente somos así, gente que lleva el rock'n'roll dentro y que se deja llevar por la música. Traitor: Para hacer buen rock'n'roll no hace falta tener una técnica muy depurada, ya que es una música en su mayor parte visceral, Chuck Berry no tenia ni idea de música, Jimmy Hendrix tampoco, igual que muchos más de los grandes, que tocaban técnicamente fatal, pero tenían una intuitiva y una gracia para componer que les llevo a ser grandes dentro del rock.
Promo Bourbon Society

TH.-Y por último, antes de salir zumbando a toda leche mientras escucho la acelerada "Rn'R till the last bottle of Bourbon", ¿para cuándo más temas?

Traitor: creo que en esto estamos todos de acuerdo, cuando nos fiche una discográfica o nos lo financie una productora, no es que vayamos muy sobrados de dinero, se nos va todo en Bourbon, pero tenemos muchos temas nuevos, suficientes como para grabar un disco, y cada vez son mas variados y mas reafirmados, y siempre estamos trabajando en algo nuevo, si no nos ficha nadie, tendremos que ir sacando demos de 3 o 4 temas, y no es algo que salga muy a cuenta. Jules: Sea como sea, seguiremos al pié del cañon, con mucho optimismo, ganas de vivir, de beber, de follar de hacer carretera y sobretodo ganas de mucho Rock n' Roll.

*Entrevista realizada en Marzo '09
Bookmark and Share

© 2000-2010 www.todoharleys.com